Herramientas


El Currículum

El curriculum es una herramienta esencial para la Búsqueda de empleo, es un documento que contiene la información personal y profesional necesaria de la persona candidata, donde se destaca todo aquello positivo y valioso de su experiencia, formación y  competencias  profesionales y personales. El objetivo del currículum es obtener una entrevista personal
Cuando lo elabores debes pensar que es tu primera imagen  cara ante la empresa y que es esencial que cumpla una serie de requisitos:
Las estadísticas muestran que el 75% de las candidaturas son descartadas por el currículum antes de llegar a la fase de la entrevista, por lo que el currículum se convierte en la herramienta  de vital relevancia para quien busca un trabajo y, por lo tanto, es un documento muy importante que se debe cuidar especialmente.
Estructura básica de un Curriculum Vitae:

o    Datos Personales: Nombre, Apellidos, Teléfonos de contacto, Email .
Si quisieras añadir DNI, Dirección, Fecha de Nacimiento y Nacionalidad, tendrías que añadirlo en este apartado, aunque estos datos no son recomendables salvo que lo indique expresamente la oferta para la que te presentas.
o    Formación: Debe incluirse Nombre del Título,  centro donde se cursó, año de finalización

o    Formación Complementaria: Se especifican de la misma manera que los anteriores, añadiéndole el número de horas.

o    Experiencia Profesional: Debe figurar el Puesto que desempeñaste, el nombre de la empresa,  y  el periodo trabajado. Es muy importante dejar claras las funciones que ha desarrollado  y siempre orie ntarlas al puesto  para  el que quieres optar.

o    Idiomas: Idioma y Nivel que tienes en la actualidad en cada idioma.

o    Informática Programas Informáticos que conoces y nivel que tienes de manejo en cada uno de ellos-
o    Otros Datos de Interés: No es un apartado obligatorio pero permite reforzar nuestro curriculum con menciones y capacitaciones, tales como el carnet de conducir, disponibilidad, aficiones,…

TIPOS DE CURRICULUM:

En función de nuestra formación y experiencia es conveniente usar  un tipo de curriculum u otro:
o    Cronológico ascendente: este curriculum es evolutivo y muestra lo que has ido haciendo ordenando las fechas por orden cronológico, de forma que destaque la evolución positiva.

o    Cronológico descendente: este curriculum es como el anterior, pero la organización de las fechas se realizan empezando por la más reciente hasta la primera experiencia que tuviste. Este modelo de curriculum es genial para  destacar lo realizado recientemente. , si tienes larga experiencia o si deseas encontrar trabajo en lo que has realizado actualmente, éste es tu modelo de curriculum . 
  1. Funcional: Este curriculum se utiliza cuando hay mucha experiencia en diversos sectores. Se trata de  ordenar los datos del currículum en función de las áreas profesionales y destacando funciones
  1. Europeo: especialmente indicado si vas a solicitar un trabajo en la Unión Europea.
Importante tener en cuenta:

-Debe ser organizado, claro y pulcro  en la presentación (no doblar, manchar ni arrugar,..)
-Que no tenga faltas de Ortografía
-Debe transmitir profesionalidad.
-La foto debe ser de calidad, tipo carnet y que transmita profesionalidad.
-Además es importante que transmita curiosidad y genere la necesidad de conocer más datos sobre la persona candidata.

Nota: Estas son aportaciones básicas para un cv. Para ser más efectivas el curriculum debería estar adaptado para cada empresa e ir acompañado de una carta de presentación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario